HONDURAS Y SU HISTORIA

                                                               

                                          Honduras

 Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de Centroamérica y la formación del estado de Honduras.

Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina.

Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.

Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades

En la sección no-occidental de Honduras, predominaban los pueblos con influencia azteca, como los náhuatl, que habitaban en el valle de Naco y Trujillo; los cortis grupo múyanse
localizado en Cortés, Copán y Ocotepeque y los lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz Comayagua Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador.


PLATOS TÍPICOS DE HONDURAS

Aunque estamos seguros de que te sentarán genial estos ocho platos típicos, queremos concienciarte de que es mejor ir con un seguro de viaje para poder disfrutar del país complemente relajado, comer y conocer lugares nuevos. Vamos a explicarte de qué están hechas estas comidas típicas, pero también debes tener las intolerancias o alergia que puedas tener.

Atol de elote

Esta es una bebida ancestral muy famosa popular en Honduras. Se trata de la utilización del maíz con agua, canela, azúcar y un poco de sal para aumentar el dulzor del edulcorante y del cereal. Ten en cuenta que se toma caliente.

Nacatamales

Este plato típico de la gastronomía nicaragüense también se realiza en Honduras. Consiste en envolver en hojas de plátano una masa realizada con maíz, carne, verduras variadas y arroz. Además, se le pueden añadir muchos más ingredientes al gusto del consumidor. Es un plato consumido en ocasiones especiales, como festivos, el día de Navidad, etc.


Sopa de canecho

Este plato es una delicatessen. Se trata de una sopa de marisco. Para su elaboración, se utilizan tantos cangrejos frescos como comensales haya. Se añade el cangrejo entero sobre un caldo en el que se hierven verduras y cabezas de pescado para darle más sabor a mar, que además se especia.

 

Cultura popular

Parte del elenco del Grupo Folclórico Raíces Hondureñas

La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones muy creativas.

Carnaval de la Ceiba.

A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:

  • La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el "Gran Carnaval Ceibeño", o "Carnaval de la Amistad" el más popular en el país.
  • Los hondureños también celebran; la "Feria Juniana" de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales. La cual se celebra en junio con carnavales y juegos típicos.
  • Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a lo largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los fuegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.
  • La feria de Catacamas, Olancho,(Feria), En honor a San Francisco de Asís se desarrolla del 3 al 13 de octubre, Se celebra con desfile de carrozas, desfile hípico, toreadas típicas de Olancho y muchas actividades culturales más, finalizando el 13 de octubre con el gran carnaval
  • La feria del Sur en San Lorenzo departamento de Valle Catalogada la mejor Feria patronal del sur conocida como la feria Internacional del Pacífico.

Entre los días de asueto más populares se encuentran; el 15 de septiembre día de la independencia de Honduras. Esta conmemoración, se lleva a cabo con desfiles de las escuelas y colegios de todo el país. También participan, algunas compañías quienes adornan el desfile con carrozas de cualquier tipo. a partir de la conquista de Honduras la religión predominante en el país es la católico, debido a ello se le da especial interés a las celebraciones de Semana Santa. Durante las vacaciones de semana santa la mayor parte de la población aprovecha esta semana de feriado que comienza el miércoles y termina el domingo para pasear en las playas y balnearios del país, y disfrutar del verano tropical que solamente se disfruta en esta época del año principalmente en la Costa Norte y Sur de Honduras.



                          DEPARTAMENTOS DE HONDURAS

PRIMERA DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL DE HONDURAS- 1825 “El Jefe Supremo. en quien recibe El P. Ejecutivo del Estado de Honduras, uno de los federados de la república de Centroamérica por cuanto la A. constituyente ha decretado lo sigue.- La Asamblea constituyente del E. de Honduras, Considerando: que la división del Estado en departamentos y partidos es muy necesario para plantear el sistema de Gobierno, adoptado, y que aunque para verificarlo con toda la perfección posible a su localidad y población, no tiene los datos necesarios, ni es fácil adquirirlos, mientras no se pongan los Jefes primeros que deben gobernarlos ha tenido a bien decretar y decreta. 1º.- El Estado se divide por ahora en siete departamentos. Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Cada departamento comprende dos partidos: El de Comayagua su partido y el de Goascorán; El de Tegucigalpa el suyo y el de Cedros; El de Gracias el suyo y el de Santa Rosa; El de Santa Bárbara el suyo y el de San Pedro; El de Yoro el suyo y el de Olanchito; El de Olancho el suyo y el de Danlí; El de Choluteca el suyo y el de Segovia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARRERA DE LA UNA